Clases colectivas Hipopresivos

El Dr. Marcel Caufriez, en los años 80, creó una secuencia de ejercicios posturales que tonifican de forma eficaz el abdomen sin efectos negativos en el aumento de presión abdominal.

La eficacia de estos ejercicios reside en la exactitud de las posturas empleadas, cada uno de los detalles tiene una explicación que el terapeuta controla durante las sesiones, por ejemplo, la utilización de la apnea espiratoria con apertura de costillas no es un elemento imprescindible en la realización de estos ejercicios sino que se utiliza para potenciar ciertos efectos. No obstante mal realizada, la apnea espiratoria en apertura costal puede inhibir la faja abdominal y el suelo pélvico, con consecuencias negativas sobe el abdomen y periné. 

Beneficios de las clases de hipopresivos:

  • Tonificación del abdomen
  • Aumento del tono del suelo pélvico
  • Aumento de la contractilidad perineal (a pesar de que no se solicita de forma activa la contracción del periné)
  • Aumento de vascularización de la pelvis menor y de miembros inferiores (muy interesante para ciertas dispareunias profundas, dismenorreas, prevención de hemorroides y varices; piernas pesadas,...)
  • Activación noradrenérgica o activación del esfínter uretral, activación de la musculatura vulvo-vaginal, inhibición vesical, activación metabólica).

Las técnicas hipopresivas son de gran utilidad en la prevención de incontinencia urinaria, prolapsos genitales, hernias abdominales y discales, dado sus efectos de disminución de las variaciones de presión al esfuerzo, sus efectos de tonificación abdominal y perineal.

Objetivos de las clases de hipopresivos:

Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, regular los parámetros respiratorios, aumenta y regula los factores vascularizantes (eficaz en prevenir y solucionar edema y piernas pesadas) y la prevención de todo tipo de hernias, de la incontinencia urinaria, lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular en general, y la  protección lumbo-pélvica.